Diferencia entre subsidios y transferencias.

Transferencias y subsidios son dos caras de la misma moneda. En efecto, el sistema de redistribución mediante transferencias es un subsidio (al consumo) a un grupo. Es cuestión de semántica, pero ciertamente una transferencia condicionada es una especie de subsidio, condicionado a ciertas reglas determinadas por política social. A nivel contable, aparece en el PIB ya que la transferencia se contabiliza como un gasto. Por otro lado, un subsidio (a nivel más general) es un sacrificio fiscal - por ejemplo, exenciones de impuestos para empresas, que no aparecen en el gasto gubernamental y que son consideradas sacrificios.

Así, tanto transferencias y subsidios tienen una característica en común - son redistribuciones a fin de hacer que tanto consumidores o empresas consuman o produzcan más respectivamente. Ambos se financian a través de impuestos que redistribuyen ingreso (en el caso de transferencias al consumo, un grupo paga impuestos o se emiten valores del gobierno a fin de apoyar el consumo de otros, o en el caso del subsidio, el gobierno se abstiene de cobrar los impuestos de un grupo y busca otras fuentes de ingreso en otros sectores dependiendo de la normativa legal existente). Sin embargo la diferencia es cómo se contabilizan estos gastos y sacrificios dentro del PIB.

 
8
Kudos
 
8
Kudos

Now read this

Clase 11, Curso CLACSO: Las reformas constitucionales como estrategia política y política económica: El caso de Ecuador.

Nota. En las próximas semanas escribiré mis notas de clase para el seminario virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que dictaré sobre lucha política y estrategia constitucional. Las notas de esta entrega no... Continue →