Diferencia entre subsidios y transferencias.

Transferencias y subsidios son dos caras de la misma moneda. En efecto, el sistema de redistribución mediante transferencias es un subsidio (al consumo) a un grupo. Es cuestión de semántica, pero ciertamente una transferencia condicionada es una especie de subsidio, condicionado a ciertas reglas determinadas por política social. A nivel contable, aparece en el PIB ya que la transferencia se contabiliza como un gasto. Por otro lado, un subsidio (a nivel más general) es un sacrificio fiscal - por ejemplo, exenciones de impuestos para empresas, que no aparecen en el gasto gubernamental y que son consideradas sacrificios.

Así, tanto transferencias y subsidios tienen una característica en común - son redistribuciones a fin de hacer que tanto consumidores o empresas consuman o produzcan más respectivamente. Ambos se financian a través de impuestos que redistribuyen ingreso (en el caso de transferencias al consumo, un grupo paga impuestos o se emiten valores del gobierno a fin de apoyar el consumo de otros, o en el caso del subsidio, el gobierno se abstiene de cobrar los impuestos de un grupo y busca otras fuentes de ingreso en otros sectores dependiendo de la normativa legal existente). Sin embargo la diferencia es cómo se contabilizan estos gastos y sacrificios dentro del PIB.

 
11
Kudos
 
11
Kudos

Now read this

Algunas explicaciones adicionales sobre el Metro

Ayer 19 de marzo publiqué un artículo sobre la tarifa del Metro en Panamá que recibió críticas muy fuertes producto del lamentable tono político de la política electorera - no obstante, mis colegas libertarios ofrecieron un apoyo... Continue →