¿Por qué la ciudad de Panamá es barata comparada con otras capitales?

Entiendo que no exista interés en debatir de manera correcta y precisa estos temas en medio de la contienda electoral, pero de mi parte pondré mi granito de arena para una discusión breve y razonada, esperando que otros contribuyan de la misma forma. Hay que hacer dos precisiones: La primera es sobre la inflación en Panamá y en Estados Unidos. La inflación en Panamá es mayor que en Estados Unidos. Visto que ambos países usan la misma moneda (el dólar), el dólar panameño tiene menor poder adquisitivo que el dólar de Estados Unidos. Por eso, quienes ganan sus ingresos en Estados Unidos ven que la ciudad es más barata que en Panamá.

¿Pero por qué los salarios de los trabajadores y turistas de EEUU es mayor? Bueno, existen dos causas: la primera es que la inflación en Panamá es mayor producto del crecimiento económico local, relativo a los problemas y estructura económica de EEUU que apenas se recupera de su recesión. Asimismo, existen problemas en el mercado de trabajo panameño - por ejemplo, existen distorciones de productividad que hacen al empresario no pagar y al trabajador no esforzarse en el valor de su contribución a la producción, visto un sistema de regulación laboral ineficiente, politizado y harto de excepciones. Esto es preciso cambiarlo, y no sólo a corto plazo, sino generando espacios para trabajos de mayor salario en nichos de innovación. Sin embargo, esto requiere un cambio radical en el sistema educativo panameño.

De nuevo, no se trata de criticar, sino de ofrecer una perspectiva real de los fenómenos observados. Sin embargo, como dice la oración “Dios dame paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje para cambiar aquellas que sí podemos transformar, y discernimiento para saber cuál es cuál”.

 
0
Kudos
 
0
Kudos

Now read this

Algunas explicaciones adicionales sobre el Metro

Ayer 19 de marzo publiqué un artículo sobre la tarifa del Metro en Panamá que recibió críticas muy fuertes producto del lamentable tono político de la política electorera - no obstante, mis colegas libertarios ofrecieron un apoyo... Continue →